Plantas

Fycus lyrata

La Ficus lyrata, también conocida con el nombre de “higuera hoja de violín” es una planta de flor. Se conoce que, durante el verano, esta planta puede crear una hoja por semana. La misma ha ganado popularidad debido a su belleza y extravagancia.

Si tienen en mente adquirir una planta online a domicilio, el ficus lyrata es perfecta para ti, es hermosa, frondosa y sus flores son increíblemente bonitas. Hoy vamos a conocer todo sobre esta planta, su origen, cuidados y curiosidades.

Origen o procedencia

Esta es una planta originaria de África tropical. Esto nos ayuda a saber que la misma, no posee necesidades climatológicas donde se requiera de un clima frío fresco, esto, debido a que es una planta que se encuentra adaptada a los climas cálidos.

Estamos hablando de un árbol que pertenece al grupo de las plantas perennes, en África, su lugar de origen, el mismo puede llegar a crecer hasta alcanzar los 20 metros de alto. Posee un tronco un poco corto de color gris y cuya corteza se muestra un poco fisurada.

En el caso de que el árbol no llegue a tener que pasar por heladas, el mismo ostentará una copa redondeada y bastante densa, lo que nos dará una interesante y fresca sombra en los días soleados y calurosos.

Cuidados

Así como las demás plantas, el ficus lyrata también necesita de cuidados para mantenerse sana y hermosa. Recuerda que cada tipo de planta va a requerir de, quizás, un cuidado diferente al de otras, por lo que es sumamente importante saber sobre este tema.

Luz

Este es uno de los factores que quizás se puedan consideras como más limitantes a la hora de querer tener uno de estos árboles. Esto se debe a que el mismo, necesita de una gran cantidad de luz diaria.

No obstante, como ocurre con casi todas las plantas de interior, el ficus lyrata no puede exponerse a la luz directa del sol. Aun así, será necesario que sí reciba una buena dosis de luz indirecta y difusa. Un ejemplo ideal para ello es: colocar la planta en una ventana que reciba bastante luz y que se encuentre orientada hacia el norte.

Riego

Este no es un árbol que sea exigente en cuanto al riego que se le debe proporcionar, de hecho, hasta que logres encontrar su punto ideal, es preferible quedarse corto con el riego y no regarlo de más.

Es mucho más tolerante con la sequía que con el exceso de agua. La cantidad de agua que debe recibir y la frecuencia con la que deberá administrársele va a variar dependiendo de las condiciones en la que el mismo se encuentre.

  • Lo ideal es que esperes que el sustrato donde se encuentra plantado se seque antes de que realices el siguiente riego.
  • Es recomendable que adaptes los riegos a la temporada en que se encuentren, durante el invierno, se puede regar una vez a la semana o una vez cada dos semanas si no se ha encendido la calefacción dentro del hogar. Durante el verano, se puede comenzar a regar unas 2 o 3 veces a la semana.
  • Es realmente importante que la bandeja bajo la maceta no retenga el agua de riego, en caso de que lo haga, unos minutos después de regarlo, vacíala y colócala seca.
  • Además del riego, también será necesario el uso de un buen sustrato y una maceta ideal, la misma debe permitir que exista una humedad óptima y un drenaje adecuado. Lo ideal es que se use un sustrato universal mezclado con un 20% de perlita.

Abonado

Durante el invierno no será necesario que se realice ningún abonado, pero si durante el verano. En este caso, se puede hacer uso de un abono líquido el cual puede mezclarse con el agua del riego y usarlo cada dos semanas durante el mismo.

Mantenimiento

Debido a que esta planta posee tallos realmente altos y hojas bastante grandes, serán necesarios algunos cuidados especiales, aunque estos no van a ser realmente complicados.

  1. Limpieza de sus hojas: deberás hacer uso de un paño que esté húmedo, y con él retirar el polvo que de adhiere a la superficie de la planta.
  2. Guiado con cañas: Dependiendo de la altura que tenga el ficus, puede que sea necesario que se le brinde un poco de ayuda para que se pueda mantener recto y de forma vertical. Puedes hacer uso de cañas para guiar su tallo en el caso de que notes que el mismo se comienza a doblar.

Curiosidades

  • El ficus lyrata se encuentra dentro de la familia de las moraceaesy perteneciendo al género ficus, lo que la hace entrar dentro de las 800 especies aproximadas que existen.
  • Este árbol puede llegar a medir unos 20 metros dentro de su tierra de origen, sin embargo, es un poco más pequeño en el resto del mundo.
  • Debido a la forma de sus hojas, esta planta se ha ganado el nombre común de “hoja de violín”, ya que las mismas tienen un aspecto parecido al del instrumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.