Plantas

La Beaucarnea recurvata

Si estás buscando comprar una planta a domicilio, quizá la mejor opción es la Beaucarnea recurvata, conocida también como «Pata de elefante«, «Nolina despeinada» o «Palma barrigona«. Es una de las mejores opciones para el hogar, ya que los cuidados que requiere son escasos.

Por cierto, puedes adquirir esta especie a través de nuestra venta de planta online, pero antes de tomar la decisión, vamos a contar un poco sobre la Beaucarnea recurvata, por ejemplo su lugar de origen, los cuidados a los que deberá ser sometida y alguna de las curiosidad más relevantes de la misma.

Origen o procedencia

La Beaucarnea recurvata se encuentra en toda Centro América, es decir, en países como Guatemala, Belice, Honduras, Panamá, Costa Rica, entre otros, aunque también hay especímenes que habitan en México. 

A pesar de ser una planta que se encuentra en selvas con una temperatura promedio de 20 ° C, esto no significa que no pueda adaptarse a otros climas, ya que la especie es capaz de resistir hasta los 10 °C.

La Beaucarnea recurvata en interiores es una planta pequeña, llegando a un máximo de un metro y medio de altura, pero en caso de jardines y tras el paso de los años puede llegar a los10 metros. Su tronco es poco ramificado,  una base gruesa donde se almacena el agua. Sumado a unas preciosas hojas largas, curvas y verdosas. 

Cuidado

Si estás buscando una planta fácil de cultivar, sin duda alguna esta será la elección para ti, ya que es capaz de tolerar cualquier ambiente seco de la mayoría de los hogares. Lo más recomendable es mantenerla en el interior, ya que si tu plan era mantenerla en el jardín, lo más probable es que ella sufra por el frío.

Luz

Como antes mencionamos, la pata de elefante es de zonas donde reciben sol de forma constante, por lo que lo correcto es que trates de que todos los días reciba los rayos solares, aunque no con una exposición directa, sino a través de una ventana, así se asegura el crecimiento.

Riego

Cuando hablamos del riego, debes entender que esta es una planta que necesita un suministro de agua moderado, lo correcto es que antes de volver a regar la pata de elefante, te asegures que la tierra esté totalmente seca.

Si vas de viaje y estarás unos días fuera, no debes preocuparte ya que planta es muy resistente a las sequias, así que la puedes dejar en una habitación con calefacción.

 Nuestro consejo es que es mejor no regar la planta a brindarle un riego excesivo. De hecho en la temporada de invierno lo correcto es hacerlo una vez al mes.

Poda

Hemos dicho varias veces que esta planta es de fácil cuidado, un ejemplo de esto es que no necesita ser podada, sus hojas crecen sin problema alguno. Eso sí, en caso de que veas que alguna esté enferma o muy seca, trata de cortarlas con una tijera, pero solo la parte afectada.

Suelo

El consejo a la hora de elegir un suelo para nuestra planta, es que el mismo drene de forma correcta, la mejor composición tanto para el jardín como una maceta es agregar un 40 o 50 % de arena a la tierra. 

Si estás considerando usar abono con tu Beaucarnea recurvata, te aconsejamos que utilices una mezcla de 2/3 de materia orgánica, ya sea humus de lombriz, turma, etc., y la parte restante que sea arena gruesa, para que así la planta absorba de forma correcta los nutrientes.

Curiosidades

  • Muchos expertos en jardinería consideran que esta es la planta ideal para principiantes, ya que sus pocas exigencias para el cuidado permiten que el dueño de la misma no tenga que estar pendiente de ella constantemente.
  • Hay especímenes de Beaucarnea recurvata que llegan a valorarse por miles de euros en el mercado, debido a su caudex basal, ya que según el grosor del mismo, sumado a la forma de sus tallos, permite que la planta llegue a causar sensación fácilmente.
  • Aquellas que se encuentran en jardines, tienden a ser confundidas por su tamaño, ya que con un buen cuidado, siguiendo los tips que te hemos brindado, lo más probable es que llegue a los 10 metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.