Interiores

Hylocereus undatus (Pitahaya)

Hylocereus undatus (Pitahaya)

El Hylocereus undatus (Pitahaya) es catalogada como la especie más popular y conocida del género de las Hylocereus, la misma se ha ganado la atención de muchas personas debido a su alto valor ornamental, lo cual ha ocasionado que muchos tengan una de estas plantas en casa. 

Si deseas adquirir una planta a domicilio, no olvides visitar nuestra sección de ventas plantas online, allí podrás conocer los precios y demás información tanto de la Hylocereus undatus (Pitahaya) como de otras plantas 

Origen o procedencia

La Pitahaya es una planta cuyo origen se encuentra en México, sin embargo, también ha sido cultivada en diversos países de climas tropicales y subtropicales, algunos de estos son: Taiwán, China, Israel, Tailandia, Australia, Estados Unidos y Malasia. 

La fruta de esta planta es cultivada en grandes cantidades en Vietnan, la misma, es conocida con el nombre de “Thanh Long”, lo que significa “Dragón verde” este nombre se asocia al color de la fruta cuando la misma está inmadura (el cual es verde) y a la aparición del dragón en los soportes de estas frutas. 

Con sus enormes flores nocturnas, estas plantas se han ganado la popularidad debido a su belleza ornamental. Además, el que sus frutos sean comestibles hace que su valor aumente. 

Estas plantas pueden crecer sobre las rocas, su fuente principal de alimento son los musgos que se encuentran en las piedras donde crecen, los nutrientes que se mezclan con el agua que les da la lluvia, los desechos que se encuentran sobre las rocas y también se alimentan de sus propios tejidos muertos. 

Cuidados

Si esta planta se cuida de la manera correcta, la misma podrá vivir durante mucho tiempo. Por lo que, deberás conocer cuáles son los cuidados necesarios para que tenga un desarrollo adecuado y esté saludable. 

Ubicación

La Hylocereus undatus deberá ser colocada en un lugar donde pueda recibir una buena cantidad de sol directo. Será necesario que la misma se ubique en una zona donde reciba una buena cantidad de luz, de esta manera, podrá crecer adecuadamente y florecer.

No debes temer de colocarla en el exterior, pues el sol no le hará ningún daño. Claro, se deberá tener en cuenta que no puede ser expuesta de forma exagerada, especialmente en los lugres donde la temperatura es extremadamente alta durante el verano. 

Algo que si debemos tener en cuenta es que, si has comprado tu Hylocereus undatus en una vivero donde la tenían en un lugar donde no le pegaba la luz directa del sol, entonces no deberás exponerla cuando llegues a casa, esto podría quemarla. Para que esta planta tolere el sol directo, deberá ser acostumbrada desde muy temprana edad. 

Tierra 

Si se va a colocar en una maceta, lo recomendable es que la misma sea llenada con un sustrato que tenga un correcto drenaje, de esta forma, evitamos que se creen encharcamientos.

Una de las mezclas más usadas son: 50% de turba negra mezclada con un 50% de perlita. 

Ahora bien, si la misma se va a plantar en el jardín, también se debe colocar en una tierra con buen drenaje, de esta forma las raíces no corren el riesgo de pudrirse. Es por ello que lo ideal, es que la misma sea colocada en suelos que sean arenosos, pues estos suelen absorber y filtrar el agua de manera rápida. 

Riego

Como durante el verano las temperaturas tienden a elevarse demasiado y las lluvias son escasas o nulas, lo ideal es que se realice un riego una o dos veces a la semana. 

En cambio, durante el invierno, como el clima suele ser más húmedo y frío, la planta se encontrará en estado de reposo, por lo que no va a requerir de un riego tan constante, el mismo podría realizarse una vez cada mes. 

Lo ideal es que mayormente se haga uso del agua de lluvia, esto debido a que, la misma, es la mejor agua que pueden recibir las plantas en general. Sin embargo, en caso de que no tengas a disposición un poco de esta puedes hacer uso de cualquier tipo de agua blanda, una que tenga bajo contenido de cal. 

Abonado

El Hylocereus undatus debe ser abonado para que pueda lograr un buen rendimiento y para que durante la primavera y el veranos puedan gozar de buena salud. Como esta planta nos regala frutos comestible, se debe hacer uso de abonos que se encuentren aprobados para la agricultura ecológica.

Entre estos podemos encontrar el guano y el humus de lombriz. En el caso de que realices compost en casa, también puedes echar un poco en tu pitahaya, alrededor de su tronco y hacer una mezcla con este y la tierra que tenga. 

Multiplicación

Como estamos hablando de un cactus, el mismo se puede multiplicar por medio de semillas y esquejes, esto se puede realizar desde la primavera hasta los inicio del verano. 

En el caso de que decidas hacerlo por semillas, las mismas deberán colocarse dentro de una maceta que contenga tierra para cactus, las mismas deberán estar separadas entre sí y estar cubiertas con un ligero manto de sustrato. 

Pero si lo haces por esqueje, deberás cortar los tallos y plantarlos dentro de una maceta, cada esqueje en una maceta individual. Luego, deberás regar y colocarlo en semisombra hasta que comiencen a enraizar y desarrollarse. 

Curiosidades 

  • Posee una fruta bastante grande, que suele llamar mucho la atención cuando crece.
  • Su fruta es comestible y muy popular, pues muchas personas aman su sabor. 
  • Son planta ornamentales muy codiciadas, pues tienen una belleza única que embellece donde quiera que se encuentre. 
  • Los frutos de la Hylocereus undatus pueden verse afectados debido a los hongos, plagas, virus y enfermedades que puedan atacarlos antes de ser cosechados. 
  • Es una planta que nos proporciona diversos beneficios para la salud, entre ellos se encuentran: 
  • Antioxidante
  • Digestiva
  • Ayuda a mejorar el sistema cardiovascular  (esto debido al alto contenido de ácidos grasos los cuales son indispensables para nuestro cuerpo, entre ellos se encuentra el omega-3) 
  • Diurética
  • Es buena para las personas que sufren de anemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.